Designaciones tecnicas T y M

  • Post
    Cuenca
    Participante
    Buenos días, a raíz de unas dudas con el 7,62×51 y su mala clasificación y también, con el tema de si designar a todos los ejemplares fabricados, por ejemplo, por Lake City, como fabrica única sin tener en cuenta los años, es por lo que quería comentar unas cosillas.

    Ayer mismo coincidió que Ximo repasando el cartucho que yo hice, el 12,70, observó que la designación “técnica” que yo les ponía a los FOGUEO para él no eran correctas, que en realidad si son correctas, peroooo, ahora viene la cosa.

    Yo le mostré unas imágenes de la “biblia” que él y yo tenemos del 12,70  y efectivamente, era lo que yo había puesto, pero como Ximo es muy tozudo se fue a un libraco de Woodin donde ponía que los cartuchos de fogueo cerrados con taco de cartón y laca roja, fabricados en Des Moine, Lake City y Sand Louis, ¡OJO!, antes de 1945 eran designación oficial T40 no M1 o M1A1 según modelo. Porque esto?.

    Los americanos ya utilizaban cartuchos de fogueo cerrados en estrella como cartucho reglamentario, pero a partir del 42-43 desarrollaron el cerrado con obturador. Al ser cartucho en pruebas (Testing) se les asigna la letra T como sucede con vehículos.

    Las pruebas duraron hasta final de 1944, y a partir de ahí se autorizó su fabricación en serie pasando a la designación M (Model), asignándole un numeral M1.

    Lo  mismo sucede con infinidad de cartuchos y calibres, un ejemplo claro el 7,62×51, que inicialmente era T65 hasta su aprobación que paso a llamarse M1, M2 ,etc., y así en otros muchos calibres como digo. Si yo hubiera tenido el salvas con un año más tendría que haber puesto los dos o tres fabricados en el 43, 44 como T40 y otro del 45 como M1.

    Qué problema tiene esto a mi punto de ver. Que si tenemos que  averiguar que un cartucho tiene dos designaciones, según año de fabricación por ser experimental o de serie, tardaríamos un infinito en ponerlo todo al día, como tenía que ser. Cargar o modificar los que realmente sepamos la diferencia.

    Entonces mi modesta opinión es, que ese “refinamiento” casi tendría que ser mas de manera personal para todos aquellos, que ya llevamos años en esto y somos algo más “profesionales” que muchos de los que entran por una afición más sencilla, y esas diferencias cargarlas en nuestros ficheros, porque el que entra en nuestro foro y son muchísimos, buscan saber que  cartucho tienen y poco más.

    Y cuidado, que he puesto como ejemplo un calibre que tiene muchísimas variantes, si nos metemos en el 7,92×57 con códigos, fabricas, colores de sellado, etc., sería una locura.

    Bueno ya he terminado, buen finde.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Respuestas
      Ximo
      Moderador
      Hola Miguel, en primer lugar explicar un poco a todos los que acceden a este foro, que parte de tu mensaje está fuera de lugar pues hablamos de asuntos que hemos tratado internamente en nuestro grupo de trabajo para la puesta en marcha de la nueva municion.org.

      Por otra parte agradecerte las aclaraciones sobre la designación que se realiza a ciertos modelos en base al momento en el que se encuentran en su fase de diseño o implantación, pues estoy seguro que muchos han aprendido de estos detalles tan interesantes.

      Tampoco estoy de acuerdo en tu comentario de no profundizar en los detalles, al contrario soy partidario de darlos a conocer y que todos aprendamos con ellos.

      En municion.org, como tu sabes, aspiramos, con la ayuda de todos los que compartimos esta bonita afición, a tener la mejor referencia a nivel mundial sobre cartuchería, y para ello nuestra información debe ser la más fiable y completa.

      Y animo a todos a documentarse, a investigar, a buscar en internet, en libros, y hablando de libros, a conseguir para su biblioteca la mayor cantidad de información disponible, porque es así cuando se pasa de ser un amontonador de cartuchos, a ser un coleccionista de munición interesado en el desarrollo y en la historia de la cartuchería.

      Y por último, comentar que no se trata de tozudez, sino de ser riguroso, en la medida de lo posible, claro.

      Un saludo a todos y os invito a participar con vuestras dudas en este foro que acabamos de inaugurar.

      Ximo

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.